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13.07.2020

El AYUNTAMIENTO DE GRANADA YA DISPONE DE UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA “GRANADA VISUAL” PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL IMPACTO Y EL DESARROLLO DE UN PLAN DE DESCONTAMINACIÓN VISUAL

Con fecha del 11 de noviembre de 2019 la Agencia Albaicín-Granada y la Fundación General Universidad de Granada firmaron un contrato cuya finalidad era la “Elaboración de  un estudio sobre el impacto de la contaminación visual en el casco histórico de Granada', hoy podemos anunciar satisfactoriamente que el trabajo realizado ha superado las expectativas que se generaron, ya que va a permitir al Ayuntamiento de Granada contar con una aplicación informática dinámica y versátil que permita detectar el grado de contaminación visual y, a continuación, adoptar medidas para irla paliando gradualmente.

 

El trabajo ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Física Aplicada Jerónimo Vida Manzano, y en él han colaboradora un equipo de cinco personas, cuya misión ha sido desde el diseño de la plantilla de campo que se ha usado para la recogida de datos hasta la confección de la plataforma informática que pueda procesar la base de datos que se ha obtenido con más de 1.350  elementos identificadas (entre señales y contenedores de residuos), además del establecimiento de indicadores de identificación y evaluación del impacto que permitirán la adopción de medidas contra la contaminación visual detectada.

 

Granada no sólo como destino turístico per se sino como núcleo de población debe cuidar su estética urbana, especialmente en una zona tan significativa como su Conjunto Histórico-Artístico, que abarca parte del distrito centro, Albaicín y Alhambra y donde se concentra gran parte de la actividad comercial de Granada y, evidentemente, la más transitada por el visitante por su riqueza paisajística y patrimonial. Es precisamente aquí donde el mobiliario urbano se hace más presente y, sobre todo, en unos elementos tan cotidianos como las señales. Una señalética que se ha ido multiplicando paulatinamente en el tiempo hasta desembocar en una maraña de señales de diferentes tamaños, colores, materiales, en ocasiones erróneas o redundantes, sin olvidar que algunas ya están desfasadas o presentaban un lamentable estado de conservación. Consecuencia todo ello, por una parte de la acción que se han sucediendo para renovar señales sin revisar o retirar las anteriores o simplemente porque no hay normativa alguna (a excepción de las señales de tráfico que no han sido objeto de estudio) que regule este tipo de mobiliario urbano.

 

El trabajo se inició con un Plan que constaba de tres fases: Identificación, Caracterización y Valoración.  Se diseñó un sistema para la recogida de información consistente en un formulario online apoyado en información previamente recopilada sobre tipos de señales y dimensiones de los diferentes modelos encontrados. Dicho formulario recoge 28 elementos de información de cada señal que luego vuelca en el entorno web del proyecto. La información así recopilada da forma a una base de datos que se actualiza de forma instantánea y permite su análisis, valoración y evaluación bajo diferentes perspectivas y enfoques. También se ha elaborado la cartografía SIG asociada (sistema georreferenciado de capas para situar y dirigir el trabajo de campo y gestionar la información obtenida). Todo este trabajo se ha realizado en la nube, dentro de la cuenta Google GRANADA VISUAL, y con el soporte “Google Apps Script”. Ello ha permitido construir un modelo de datos y su representación en diferentes DASHBOARD temáticos con los que analizar y evaluar resultados en base a un sistema de indicadores diseñado para tal fin. El sistema de indicadores y la herramienta permite realizar cualquier tipo de análisis sobre el nivel de contaminación visual.

 

Durante más de cuatro meses y mediante tablets con conexión 4G habilitadas para la ocasión (incluso en tiempos de confinamiento, aunque con restricciones) se ha llevado a cabo un exhaustivo recorrido del área de intervención dividida en 7 zonas y 31 subzonas. Para facilitar la tarea se diseñó un sistema de catalogación por Familias (3), Tipos (8) y Subtipos (22), asignando un código identificativo a cada señal (por ejemplo, señal Estática-Interpretativa-Panel - código E_INF_P). No obstante, la gran diversidad de los 22 subtipos da lugar a una base de datos con 196 modelos de 98 variantes que, además de registrar la información individual contenida en el formulario, han sido fotografiadas y geolocalizadas.

 

Algunos datos de interés son que el 38% de las señales corresponde la familia “Estática” (para peatones) y un 30% a la familia “Dinámica” (para vehículos). El IMPACTO GLOBAL MEDIO de la señalética en el ámbito de estudio es 20,9 (sobre 50), situándose el impacto del 90% de los elementos entre 8,4 y 32,8. Si bien las señales suelen presentarse de forma individual, se han detectado agrupaciones de hasta 8 señales en el mismo mástil. Todas las áreas están afectadas y constituyen zonas de intervención, si bien la zona 2.3 (Paseo de los Tristes) es la más afectada con un impacto medio de 33/50, aunque la herramienta también permite ver que esta valoración está más ocasionada por los contenedores de residuos que por las señales en la zona. 

 

Ante la gran cantidad y diversidad de modelos encontrados, en diferentes estados de conservación y mantenimiento, la principal conclusión de este trabajo es que el diagnóstico realizado era muy necesario como paso previo al diseño y ejecución de un plan de descontaminación que ponga orden y homogenice la imagen de la ciudad a través de su señalética.

 
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