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  • Intervención en el acueducto del paseo de Romayla
    Intervención en el acueducto del paseo de Romayla
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    Visita de obra a la acequia de Romayla con Carlos Sánchez
19.11.2020

El Proyecto de recuperación del Paseo de Romayla garantiza la conservación del entorno paisajístico y monumental en el que se enclava

El Colegio de Arquitectos de Granada defiende el proyecto y se ofrece se ofrece como un foro de diálogo en este debate suscitado sobre el urbanismo, el medio ambiente y la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.

El Colegio de Arquitectos de Granada, ante el debate surgido en diferentes medios de comunicación en relación al Proyecto ordenación del paseo de Romayla promovido por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Excmo. Ayuntamiento de Granada, quiere manifestar que ha sido redactado por un equipo multidisciplinar integrado por hasta ocho técnicos con titulaciones que incluyen desde arquitectos, aparejadores e ingenieros industriales, de montes y forestal. Además, cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano consultivo de la Delegación de Cultura, con competencias en Patrimonio, Ordenación del Territorio y Urbanismo, entre cuyos miembros se encuentra la UGR, asistiendo como invitados los Colegios Profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Arqueólogos.

 

No se trata, pues, de «actuaciones improvisadas y carentes de una mínima coordinación» como ha manifestado la Real Academia de Bellas Artes de Granada en un comunicado que ha hecho suyo la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, considerando que el proyecto está falto de un análisis de la finalidad perseguida, cuestionando «si se concibe como un lugar para ser mirado, como lo ha sido hasta la actualidad o si se pretende su urbanización».

 

Entendemos que no cabe duda, de la finalidad del proyecto que no es otra sino la recuperación y adaptación, para el uso, disfrute y conocimiento de un espacio desconocido para la ciudadanía y que representa como ninguno los valores y el concepto de paisaje cultural. Considerar que el lugar está concebido «para ser mirado , como lo ha sido hasta la actualidad» reflejaría una opinión cortoplacista que se correspondería con el espacio de tiempo que transcurre durante la segunda mitad del siglo XX en la que el espacio se cierra a la ciudad, privando a varias generaciones de un entorno único en el que yacían semienterradas las estructuras de las que teníamos conocimiento por los grabados y fotos de los viajeros románticos, sin que el imaginario popular tuviera certeza de la veracidad de esas imágenes o de su localización.

 

Considera la Academia como «ausencia clamorosa» que el proyecto no incluya el Barranco del Rey Chico creando «un paseo que no empieza ni termina en parte alguna, ni en la Alhambra ni en la ciudad, cuando debería ser un elemento de conexión entra ambas». El Colegio de Arquitectos coincide en que lo deseable sería la actuación total, si bien el proyecto contempla la futura conexión con el barranco del Rey Chico y prevé una situación transitoria mientras se libera el cauce del arroyo dando, por tanto, continuidad a todo el paseo, que empieza en las Chirimías y termina en el puente del Aljibillo conformando con el Paseo de los Tristes un recorrido circular.

 
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